En contextos de emergencia cómo incendios o catástrofes cómo los terremotos que suceden en nuestro país, el extravío o desaparición de personas es algo lamentablemente común. Por eso, te recomendamos seguir los siguientes 4 pasos a la hora de querer abordar esta situación:
1.Contactar en primer lugar a sus familiares y amigos para saber si ha tenido contacto con esta persona, y llamar o concurrir a los lugares que frecuenta.
2. Una vez confirmado lo anterior, denunciar cuanto antes y de manera presencial ante la unidad policial más cercana de PDI, Carabineros de Chile, Ministerio Público o tribunales de justicia la desaparición de la persona adjuntando:
-antecedentes de la persona extraviada (nombre, edad, números de documentos de identificación) principales rasgos y características físicas o conductuales.
-Fotografías o vídeos que ayuden a identificarle.
-descripción de la situación y contexto en la que fue vista la última vez.
3. Se abrirá una carpeta de investigación y se notificará a las unidades policiales y de búsqueda correspondientes los datos entregados para que comiencen su búsqueda y rastreo.
4. En el caso de contextos de catástrofes se establece la prioridad de toma de muestras de sangre de familiares directos para realizar un cotejo genético con las personas o cuerpos encontrados.
«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»
0 comentarios