La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Fundación CIJYS y la Comunidad Haitiana en Chile, han entregado una carta expresando su indignación por la negación de los derechos de reunificación familiar por parte de las autoridades chilenas.
Aproximadamente 20 niños y adolescentes haitianos que tenían visas para la reunificación familiar concedidas por el estado chileno, les fue negada la entrada al país cuando llegaron al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, porque había expirado el plazo de 90 días para entrar.
Las organizaciones argumentan que el rechazo de la entrada se debió a un defecto regulatorio y administrativo, y piden una audiencia con las autoridades para abordar el problema. Al igual que el comportamiento de los funcionarios de la PDI por no tener en cuenta que los menores viajaban solos sin el apoyo o el conocimiento adecuado para hacer valer sus derechos.
Las organizaciones afirman que esta no es la primera vez que ha sucedido y que es probable que la situación se repita. Las organizaciones piden que los criterios para las decisiones administrativas sean claros y humanitarios.
0 comentarios