Este es el motivo por el cual una visa de turismo o temporaria (o VRD) puede ser solicitada de forma directa y extraordinaria en un consulado o Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, y que basado en una necesidad urgente y de carácter humanitario es tramitada de forma extraordinaria.
Para hacer una solicitud debes considerar:
- Ordenar los antecedentes del caso con documentos verídicos y formales.
- Si solicitas tu viaje por motivo de visitar a un familiar, reúne los documentos que acrediten el vínculo directo (hijos/as o padres).
- Cumplir todos los requisitos y tener toda la documentación al día para la solicitud de visa de turismo consular o visa temporaria (o VRD).
- Redactar una carta dirigida al cónsul de Chile en tu país, con los antecedentes, los datos de las personas involucradas y tu firma. Esta carta debe ser directa justificando el por qué consideras que la situación que expones es una situación humanitaria.
- Recibida la carta será revisado el caso y si es necesario se solicitaran más antecedentes para resolver si la solicitud es aceptada o no.
3 aclaraciones:
- Evalúa si efectivamente tu caso es de carácter humanitario, urgente e impostergable, ya que no se debe utilizar este canal extraordinario para hacer solicitudes de visa que deben ser realizadas de forma regular.
- Lo que es considerado como un motivo humanitario varía en cada caso, al igual que el nivel de urgencia por lo que no existe un criterio unificado, y se hace necesario que los antecedentes sean justificados y revisados.
- Las solicitudes de visa y turismo, incluso aquellas de carácter humanitario deben seguir los canales y criterios establecidos por la ley. Ningún procedimiento debe desconocer a la norma de cada país.
«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»
0 comentarios