El 81% de estas personas no cumplían con la exigencia sanitaria de presentar un PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad, y el 19% restante presentaba inconvenientes con el seguro de salud que se exige.
Un total de 48 personas han tenido que retornar a su país tras arribar a Chile. Esto, debido a que no cumplían con los requisitos exigidos por el Gobierno para ingresar a nuestro territorio.
Según indicó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, el 81% de estas personas “no cumplían con los requisitos de PCR”, es decir, el examen tenía una antigüedad mayor a las 72 horas exigidas, o traían un test rápido, el cual mide los antígenos y por tanto no es tan exacto como el PCR que se solicita.
“El 19% restante tenían inconveniente con el seguro de salud, que puede ser: no cubría gastos Covid o tenían coberturas menores a los 30 mil dólares”, sostuvo.
Esta mañana, la seremi visitó el aeropuerto Arturo Merino Benítez para recordar las condiciones y documentos necesarios para el ingreso de extranjeros sin residencia en Chile, así como para residentes y chilenos. Esto, tras la apertura de fronteras aéreas que comenzó a funcionar el pasado 23 de noviembre en Chile.
Sobre quién se encarga de los pasajeros a los que se les negó el ingreso a Chile, la seremi explicó que son las aerolíneas que deben hacerse cargo de retornar a la persona a su país, ya que ellas tienen la responsabilidad de que todas las personas que se embarcan en estos vuelos cumplan con los exigencias sanitarias de Chile.
“Vamos a cursar sumarios sanitarios, el monto del sumario sabemos que puede llegar a los 50 millones de pesos y eso dependerá del evento que haya ocurrido”, agregó. “Estamos estrechamente coordinados con PDI para que se genere este proceso de retorno de la persona a su país”.
Sobre cómo ha funcionado hasta ahora el proceso, indicó que “los casos que nos ha pasado han podido retornar. Algunos han podido retornar al día siguiente, otros en el mismo día y otros ha demorado más tiempo y han estado en ese caso aquí en el aeropuerto”.
“Esto puede generar molestia en la persona, pero nosotros debemos resguardar la seguridad de todos los chilenos”, agregó.
En cuanto a los requisitos, la seremi recordó que tanto los chilenos como los extranjeros residentes y los no residentes deben cumplir con ciertos requerimientos para su ingreso a Chile.
Los chilenos pueden ingresar, pero deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días. Para exceptuarse de esta cuarentena ellos pueden presentar un resultado de PCR negativo realizado en el extranjero con un máximo de 72 horas desde la hora de toma de muestra hasta que embarcan en el avión que los trae a Chile.
“Si no se realizan el PCR en el extranjero, se lo pueden hacer cuando lleguen a Chile, y deben guardar la cuarentena hasta que tengan el resultado negativo”, recordó. Además de esto, deben traer también su declaración jurada que se saca en la página c19.cl
0 comentarios