Mediante la Carta SN N° 296/2024 del pasado 15 de mayo del 2024 enviada por la Corporación Colectivo Sin Fronteras y otras organizaciones al Min. del Desarrollo y la Familia, fue posible conocer la existencia del Oficio 239/2024 que distribuyó a sus Secretarias Regionales Ministeriales con las 9 recomendaciones y garantías a asegurar en este procedimiento.
Este oficio y carta nacen de la preocupación de la Subsecretaría de la Niñez ante la ejecución de desalojos sin anticipación y sin considerar las garantías para asegurar la seguridad y bienestar de los niños/as y adolescentes cómo sus familias.
Motivo por el cual se establecieron las siguiente recomendaciones:
- Definir un protocolo junto a las instituciones involucradas para que el procedimiento sea comunicado a todas las partes para su coordinación y ejecución en conjunto.
- Evaluar el impacto de estos desalojos en relación a la posible existencia de violencia, pérdida de la vivienda y acceso a la educación y salud entre otros derechos y servicios.
- Evitar realizar los desalojos de noche y considerar condiciones climáticas cómo si en las familias existen personas en situaciones de posible riesgo o vulnerabilidad.
- Entregar información clara sobre las opciones y derechos a las familias cómo tener instancias donde puedan ser escuchadas.
- Priorizar alternativas de desalojo que aseguren los derechos y bienestar de niños/as y adolescentes cómo la búsqueda de viviendas adecuadas y mediación para evitar el conflicto mediante la implementación de medidas de apoyo económico y social.
- Asegurar apoyo psicosocial a niños/as y adolescentes cómo familiares que se vieron expuestos a situaciones violencia o trauma durante todo el procedimiento.
- Capacitar y sensibilizar cómo entregar herramientas a los funcionarios/as que lleven a cabo este procedimiento.
- Dar seguimiento y monitoreo del impacto a largo plazo del desalojo en las familias cómo las políticas y medidas que se tomarán para proteger los derechos de los niños/as y adolescentes.
- Establecer protocolos para:
- Difundir y dar aviso sobre los desalojos para visualizar opciones de traslado.
- Analizar e implementar acciones para opciones de traslado alternativos.
- Promover la presencia de instituciones que resguarden el bienestar de los niños/as, adolescentes y su familia.
- Coordinar el seguimiento de la situación de las familias y apoyar en las posibles necesidades de post desalojo.
Encuentra la carta en: https://bit.ly/4fpdE9Q
Fuente: Carta SN N° 296/2024
«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»
0 comentarios