¿Cómo votar en las elecciones presidenciales 2017 en Chile?

3 Nov, 2017

Como inmigrante avecindado/a (cuando tienes más de 18 años y has estado 5 o más años con visas temporales o con tu Permanencia Definitiva en Chile), tienes el derecho a voto en las elecciones de nuestro país. Esto, según el artículo 13 y 14 de la Constitución de nuestro país y la Ley de la Inscripción Automática y Voto Voluntario.

Según los últimos datos del Servicio Electoral (SERVEL) existe un aumento del 11,9% de personas inmigrantes que podrán votar estas Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, el próximo 19 de noviembre del 2017. Es decir, son 267.116 las personas que, provenientes de 93 países, integran el actual padrón electoral inmigrante. Entre ellos destaca la presencia de latinoamericanos encabezados por inmigrantes peruanos, argentinos, bolivianos y colombianos.

¿Puedo votar?

Puedes votar solo si:

-Tienes más de 18 años
-Llevas 5 años o más de avecindamiento en Chile (5 o más años con visas temporales o Permanencia Definitiva) y RUN chileno
NO haber cometido ningún crimen ni haber sido encarcelado/a o recluido/a.
-Estar inscrito/a en el Padrón Electoral

¿Cómo se si estoy inscrito/a en el Padrón Electoral?

Revisa con tú RUN aquí o llama al número del SERVEL: 600 6000 166

**Si no aparecen tus datos y cumples con los requisitos consulta al SERVEL 600 6000 166 o al Departamento de Extranjería y Migración 600 486 3000

¿Cuándo puedo votar?

Puedes votar en todas las elecciones chilenas. ESTE AÑO LA VOTACIÓN SERA EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE. ELECCIONES PRESIDENCIALES, PARLAMENTARIAS Y DE CORES.

Revisa la dirección exacta de tu mesa según la Comuna y numero de mesa en el siguiente link: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/06/Nacional.pdf

El día de la votación SOLO debes asistir con tu Cédula de Identidad o Pasaporte (con 12 meses de vencimiento máximo).

¿Conoces a los/as candidatos/as presidenciales, al parlamento y CORES en Chile? Conócelos/as en nuestra nota sobre “Candidatos/as a las elecciones 2017 Chile: Propuestas en inmigración”, aquí. 

Fuente: www.servel.cl

Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios